Jengibre y sus propiedades

Las propiedades curativas del jengibre han sido avaladas tanto por el Comité de Medicamentos a base de plantas (HMPC), un organismo dependiente de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), como por la Asociación Científica Europea sobre Fitoterapia (ESCOP).

Jengibre y sus propiedades curativas:

El Comité de Medicamentos a base de Plantas (HMPC) determinó en el año 2012 que la utilización del jengibre, como uso medicinal era efectivo en los casos de:

  • Prevención de mareos y vómitos asociados a los mareos que se desencadenan en los viajes.
  • Para tratar los síntomas del mareo en los viajes y los problemas estomacales e intestinales leves.
  • Distensión abdominal.
  • Gases.

Además por su parte, la Asociación Científica Europea sobre Fitoterapia (ESCOP), tras la realización de varios ensayos clínicos concluyó que el jengibre, en diferentes dosis, tiene una utilidad alta en su uso en postoperatorios y para las embarazadas:

  • Antihemético postoperatorio.
  • Mareos y vómitos durante el embarazo, (bajo vigilancia médica).

Ventaja sobre medicamentos clásicos

No causa somnolencia

Otras propiedades que tiene la raíz de jengibre:

Sirve como antiviral, se utiliza para los problemas del aparato respiratorio, como la tos, gripe u otras infecciones. Entre sus múltiples propiedades también se encuentra las antiinflamatorias y analgésicas. 

El jengibre se utiliza para la retención de líquidos y la hinchazón que provocan, actuando como un gran diurético, es un acelerante del metabolismo y es capaz de aumentar la temperatura corporal. Es un buen amigo para bajar el colesterol.

Tiene la propiedad de bloquear los canales de calcio de nuestro organismo, esto altera la tensión arterial disminuyéndola, pudiendo ayudar a aliviar la hipertensión. Evita problemas cardiovasculares.

Se usa para estimular el flujo sanguíneo del cuero cabelludo, consiguiendo una mejor circulación en la zona capilar por lo que se estimulan los folículos de nuestro pelo y actúa directamente en su crecimiento y salud.

Si tienes dolor dental, aplicas con un algodón o compresas empapadas en infusión de jengibre sobre la zona afectada o incluso masticas un trozo de la rizoma, puede aliviar el dolor dental. 

En el mundo asiático también es utilizado como neutralizante del mal aliento, encurten con vinagre el jengibre.

Es asociado con propiedades afrodisíacas y antidepresivas ya que estimula el sistema nervioso central.

Por todas estas propiedad y los beneficios que nos aportan, el jengibre es uno de los grandes aliados naturales para nuestra salud .

Puedes tomar el jengibre en infusión, cápsulas, bebidas incluso como hemos visto como encurtidos.